Historia del Certamen

En 2001 se celebró en el municipio de Zalla la XX edición del Certamen de Cine y Vídeo Amateur Encartaciones. Para aquellos que tengan interés en conocer algo mejor el Certamen, aportamos algunos datos sobre su origen y características.

Los primeros trabajos de cine amateur en Zalla surgen hacia finales de la década de los 70. De sus autores nace en 1979 el Grupo Urria de Cine Amateur y será este grupo quien, un año después, en 1980, llevará a cabo la primera "Muestra de Cine Amateur en Super 8".

Esta muestra, tendrá continuación durante los tres años siguientes y en 1984 desaparecerá para dar paso al Certamen de Cine Amateur Encartaciones.

El creciente interés hacia todos los aspectos culturales que se produjo en los inicios de la década de los 80, en la zona de las Encartaciones, hizo posible que surgiera, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, la Asociación Cultural de Encartaciones.

Dentro de la Asociación Cultural de Encartaciones, a la cual pertenecía el Grupo Urria, surgió la idea de organizar el Certamen de Cine Amateur Encartaciones y éste se inició en 1984 comenzando por la cuarta edición.

Se decide que la sede y organización del certamen sea rotatoria entre los distintos pueblos que componen la Zona, pero esto solo sucederá durante los tres primeros años. A partir de 1987 será el Grupo Urria, en el municipio de Zalla, quien asuma la responsabilidad de organizarlo.

El deseo de dar a conocer el cine amateur en todos los pueblos de la Zona, lleva a los organizadores a establecer programas de proyecciones, para que se puedan ver las películas en todos ellos. De esta forma, aunque la clausura se hiciera en una de las localidades, el resto de ellas gozaba también del Certamen. Esta dinámica de proyecciones se mantiene hasta el año de 1991 y a partir de aquí se llevan a cabo en la localidad de Zalla.

El Super 8 ha sido el formato utilizado en el Certamen desde sus inicios. Pero la tecnología avanza, y la necesidad de adaptarse a ella, ha obligado a incluir en el Certamen el vídeo en formato de VHS. Hecho que se produjo a partir de 1998.

Tanto los carteles anunciadores como los trofeos han sido creados cada año por dos grandes amigos del Certamen y extraordinarios artistas. Sus trabajos tienen la peculiaridad de ser obras únicas.

Los fondos para organizar el Certamen se obtienen gracias a las subvenciones concedidas por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zalla. Otras entidades que aportan su ayuda al Certamen son Bilbao Bizkaia Kutxa, la cual colabora con la subvención de los carteles y propaganda en general. También ayudan a propagar el Certamen otras entidades privadas como son : Eroski, Bar El Balcón, Pub Iris, Pub Giroa y Oreka Antzokia.

Para obtener información puntual sobre el próximo Certamen consultar el apartado de "Bases del Certamen".